17 sept 2007

MUSICA: FUSIÓN

ERNESTO HOLMAN
Ernesto Holman (el histórico bajista eléctrico del grupo Congreso) dejó las orquestas televisivas, los ensayos de jazz, la música progresiva y la composición electroacústica para orientarse completamente a la música “de inspiración mapuche”, como la llama él: “Para tocar música mapuche real se necesita kultrún o trutruka, y algunos de esos instrumentos son sagrados. Sólo la machi, o quien ella autorice, puede tocar el kultrún”. En sus trabajos se integran bases pregrabadas, tecnologías midi, intrumentos amplificados y mucho cablerío junto a lo más primitivo de la música de este pueblo ancestral: las percusiones y los cantos. Su banda operativa no es ni un colectivo de fusión, ni un ensamble de cámara. Más bien calza en la categoría de “sistema de sonido”, donde cada mecanismo está ajustado a los requerimientos de la música. Junto a Holman actúan Rodrigo Herrera y José Miguel Vergara, sus alumnos de bajo eléctrico, pero que en esta ocasión han sido incluidos como los “mecanismos del sistema”. El primero como teclista y el segundo como percusionista.


MIKA MARTINI

Es el proyecto individual del músico electrónico y fundador del netlabel Pueblo Nuevo, Hugo Espinosa Chellew. Con estudios en arquitectura y titulado en Diseño en la Universidad Católica de Chile, Espinosa ha desarrollado sus capacidades artísticas en ámbitos que van desde la dirección de video clips, la animación 3-D, el diseño gráfico tradicional, multimedia y, desde los últimos 5 años, al diseño para sitios web, ocupación que actualmente desempeña en una gran compañía chilena. Luego de su paso por el grupo electrónico “Usted No!” y bajo el alias de “Mika Martini”, Espinosa da inicio a un trabajo musical solista a principios del año 2004, con el firme objetivo de rescatar y mezclar sonidos provenientes del bagaje étnico chileno con elementos abstractos, vinculados a las técnicas del microsampling y la corriente minimal. A partir de Octubre de 2004, Mika Martín forma parte del “TallerElectro”, entidad creada por la Comunidad Electroacústica de Chile [CECH], como un espacio para la creación musical, la difusión y la formación de nuevos creadores de música acusmática y electroacústica. En este año fue el ganador del concurso anual organizado por la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.


KLOKETEN

Este grupo se origina a fines de 1996, teniendo como fin rescatar y revalorizar el canto ritual de la cultura fueguina Selknam, ya extinta. A su vez musicalizar bajo el término de los sonidos de fusión una serie de cantos registrados con anterioridad por la Antropóloga Anne Chapman en le década del sesenta en Tierra del Fuego. Guido Jorquera es el líder y fundador de esta agrupación de Etno-fusión musical, que junto al desarrollo de este trabajo inicial Selknam (Ona), fue agregando cantos Kawesqar y más tarde, luego de un trabajo de investigaciónen el área mapuche y de origen andino, incorpora ritmos y sones como el tinku, el caporal, el purün mapuche y poéticas alusivas a la cosmovisión ancestral integran “Kloketen”: Cristián Díaz en bajo, Nelson Somodevilla (Percusiones autóctonas, trutruka, piedras), Luis Del Canto (1ª guitarra, pifillkas, teclados), Luigi Pezoa (batería) y la kullaka Carola Ávila (zampoña, quena, chachas, pifillkas).

1 comentario:

Guido Jota A dijo...

Chaltu may a ZAKIN AF MAPU, en el encuentro del día de ayer. Un buen público, buena atención y por nuestra parte agradecer la invitación y habernos permitido compartir la escena con Aniñir , Huenún, Veloso,Mika y Holman. Quizás el sonido , por la premura de instalación, nos dejó medianamente satisfechos. Pero , no así el encuentro Mapuche Urbano que aún demanda alguna emoción y gratitud de ese importante momento. Un saludo fraternal a todas Uds, alumnas del ARCOS , y gracias también por el apoyo. Pewkallal. Buen día.
http://www.myspace.com/kloketen