17 sept 2007

COMO NACE ZAKIN AF MAPU


El grupo de las destacadas alumnas de la Carrera de Gestión de Eventos y Producción Cultural del Instituto ARCOS, en su desarrollo de “tesis”, descubrieron la importancia del Pueblo Mapuche, tanto en lo rural como en lo urbano. Es esta última en la que se basa este evento. Ellas son: Jessica Navarro A., Lía Paz Hernández V., Pamela Valenzuela J. y Yuri Carolina Vidal R., bajo el alero de Convergencias Producciones realizan este Proyecto de Titulo.

“ZAKIN AF MAPU” (Apreciar el último confín de la tierra). Es un encuentro Artístico Cultural Mapuche Urbano, que quiere generar un acercamiento y que gire entorno a la Identidad Mapuche relacionada con el cotidiano urbano. A través del desarrollo y ejecución de un evento

El proyecto busca reconocer una deuda histórica con nuestras raíces, dando paso a un Chile Pluricultural, por parte de la Sociedad y el Gobierno, también busca despertar la conciencia colectiva con respecto a la integración del pueblo Mapuche inserta en la ciudad.

La finalidad es lograr que la gente se sienta motivada asistir al evento. Lograr que los asistentes, se sensibilicen y se motiven para aportar con ideas que ayuden a resolver esta problemática. Crear un núcleo participativo, en apoyo al cambio de pensamiento del ser urbano y demostrar que si se puede vivir con ambas realidades.

Nos hemos dado cuenta que cada persona necesita, sensibilizarse e interiorizarse, sobre lo que acontece hoy con los pueblos originarios que se encuentran insertos en nuestra capital. Existe un camino necesario para un retorno conciente, es apoyando y considerando el fortalecimiento del tejido social mapuche en santiago. En cuanto al entorno de sus anhelos, ideas y creencias, que nos alinean con las raíces mapuches.

Es, en estos Mapuches Urbanos, que descubrimos un ser profundo y una persona en la que podemos hallar un sin fin de conocimientos y apreciaciones en cuanto a la vida, la tierra y el cosmos. Es por esto que a través del tema Artístico Cultural y de las cuatro aristas, Cine, Fotografía, Poesía y Música, les invitamos a reflexionar sobre La Urbanidad Mapuche. Y como esta nos puede llevar a cambiar el concepto de vida en relación a nuestras raíces, es decir, las puertas hacia una identidad, perdida en medio de la globalización.





2 comentarios:

MIXY GRACE NAVARRO dijo...

le deseo lo mejor............pero me encanto es parte q dice ...alumnas destacada.jejej
besos y exito en este gran proyecto.

zakinafmapu dijo...

http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=822